Lunes, 30 de Junio de 2014.
Medios de Transportes Guatemaltecos
Para las personas que quierenn hacer turismo por Guatemala, lo primer que deben saber es que si no han contratado un paquete que incluya el transporte a los sitios que quieran visitar, moverse de un lado a otro puede ser una auténtica aventura.
Acá esta algunos medios de transportes que pueden utilizar en la Guatemala.
- Avión: Solo existe una ruta aérea dentro del país que es la que te lleva de Ciudad de Guatemala a Flores y vuelta. El billete tiene un precio fijo de 250 $, lo que resulta prohibitivo para las economías ajustadas.
- Ferrocarril: ¡no existe!
- Camionetas: las camionetas – autobuses escolares comprados de segunda mano a Estados Unidos-son todo un símbolo del país. Pintadas con colores alegres y adornadas con miles de luces de colores, parecen más una atracción de feria. A pesar de lo económicas que resultan, las camionetas no son recomendables para el turista, ya que van más rápido de lo debido, llenas a tope y son atracadas con bastante frecuencia. No obstante, vale la pena probarlas para algún trayecto corto, solo por tener la experiencia -yo aún no lo he hecho.
- Autobuses tipo “Pullman”: así llaman por aquí a los autobuses de línea, son autobuses normales y corrientes. Esta es la mejor opción en la mayoría de los casos, y por eso he recopilado información de las principales líneas y sus destinos.
- Shuttle buses: se trata de minibuses, aunque en su mayoría son furgonetas con asientos – generalmente sin reposacabezas y bastante incómodos. Los suelen gestionar las agencias de viajes y hoteles y muchas rutas tienen horarios fijos. Son más caros que los autobuses de línea y más incómodos. Adémas se dedican a recoger turistas por todos los hoteles y a veces puedes pasar hasta una hora dando vueltas andes de salir a carretera. Sin embargo, cubren rutas que los anteriores no hacen y por tanto a veces son casi la única opción. La mayoría tiene su base en Antigua y es bastante más barato tomarlos desde allí que desde Ciudad de Guatemala. Por ahora puedo recomendar los de la empresa Atitrans y los de Adrenalina Tours -ambos con base en Antigua- pero existen muchas más.
- Taxis: son una opción nada desdeñable incluso para viajes interurbanos, el truco está en negociar un buen precio con el taxista. En general se recomienda tomar los taxis seguros, que son los Amarillos y los Verdes -son la misma empresa-. Estos taxis funcionan con taxímetro y hay que reservarlos llamando por teléfono al 1766. Si se toman otros taxis hay que asegurarse de que son de confianza y siempre acordar el precio antes para evitar disgustos.